Reseña de Inu-Oh: la extática ópera rock psicodélica de Masaaki Yuasa

Venecia: No desde 1973, «Belladonna of Sadness» tiene una característica de anime que reinventa la historia antigua de una manera psicodélica hipnótica.

Masaaki Yuasa se ha establecido durante mucho tiempo como una de las mentes más creativas y desenfrenadas de toda la animación moderna: sus películas expresionistas («The Night Is Short, Walk on Girl») y sus programas de televisión («Devilman Crybaby») dan una forma que cambia de forma. valentía que les permite abordar viejos conflictos con nuevas sensibilidades, pero incluso sus fanáticos acérrimos no podían esperar prepararse adecuadamente para el pánico y los golpes de cabeza sobrecogedores y deslumbrantes del último y potencialmente el último largometraje del director, «Inu- Oh.» Una ópera rock animada sobre un jugador biwa ciego del siglo XIV que se convierte en una gran estrella después de asociarse con el intérprete de Noh «excepcionalmente talentoso» que le da el título a la película (léase: un horrible demonio del infierno que esconde su rostro desfigurado detrás de una máscara de calabaza , breakdance con la ayuda de su brazo gigante de 3 metros y soñando despierto con niños secuestrados), «Inu-Oh» se desarrolla como una mezcla entre «The Tale of the Heike» de la leyenda japonesa Queen y «Bohemian Rhapsody» con el falsete de Freddie Mercury. . Desde 1973, «Belladonna of Sadness» no ha tenido un largometraje de anime que haya reinventado la historia antigua de una manera tan hipnóticamente psicodélica.

En esencia, «Inu-Oh» es una película sobre el poder de la narración para mantener vivo el pasado, y aunque la extravagancia del carnaval de Yuasa puede ser demasiado resbaladiza para aferrarse a ella a veces, siempre resulta inolvidable ‘. que sirve a este objetivo final. Incluso los espectadores que están abrumados por el valor del texto de apertura de la novela, un garabato informativo que relata el enfrentamiento del siglo XII entre los clanes Genji y Heike, e intrigados por el juego político entre las cortes imperiales rivales en la era Muromachi al ritmo atemporal de un cuento. sobre mitos robados, historias suprimidas y cómo los fantasmas del pasado hacen oír sus voces.

Transpuesta de la novela de 2017 de Hideo Funrukawa «Tales of the Heike: Inu-Oh», la adaptación de Yuasa comienza 200 años después de la masacre de Heike en el mar durante la batalla de Dan-no-ura. Los descendientes supervivientes del clan samurái se han agrupado en pueblos ocultos por todo el país desde 1185, la memoria de sus antepasados ​​transmitida por un pequeño puñado de sacerdotes e intérpretes biwa de Noh, e imbuida de un número aún menor de tesoros sagrados. grita «¡no me abras!» como los «En busca del arca perdida». Lamentablemente, algunas personas simplemente no pueden resistir el atractivo de una caja de madera cubierta de huellas de manos ensangrentadas y enterrada en el fondo del océano. El padre de Tomona es una de esas personas; abrir el artefacto lo mata y deja ciego permanentemente a su hijo pequeño. Mientras tanto, una mujer da a luz a un monstruo de las sombras bajo una tormenta de tambores taiko mientras dos vidas muy diferentes comienzan su carrera hacia un destino común.

Los primeros 15 minutos de «Inu-Oh» casi podrían sonar como una película «normal», ya que Tomona (con la voz de Mirai Moriyama) es entrenada por un viejo maestro y se convierte en un hábil jugador biwa mientras recorre el campo en busca de nuevas historias. sobre su gente. Y luego, en una secuencia que recuerda el caos inicial de «The Host» de Bong Joon Ho, un pequeño demonio con una máscara de calabaza sale corriendo del mar y comienza a aterrorizar a todos a la vista (Inu-Oh es la voz de Avu-chan, el cantante principal no binario de la banda de rock Queen Bee, y el papel aprovecha al máximo su asombroso rango musical).

Incluso cuando el monstruo se ríe del daño con el regocijo de un pirómano, puedes ver el amor de Yuasa por esta criatura incomprendida en la gracia del ballet con la que apuñala con su cuchillo a través de la ciudad con la fuerza de su brazo distendido locamente. El alboroto no termina hasta que Inu-Oh choca con Tomona, quien literalmente no puede ver qué hace que su nueva amiga sea tan aterradora para todos. Los dos marginados forman naturalmente una banda, luego, a unos 35 minutos de distancia, rockea esta película eléctrica con la presentación debut de su sencillo instantáneo: A Hyper-catchy Cheesy Guitar Banger on How Inu-Oh’s Body fue improvisado a partir de los restos de 100 guerreros muertos. Qué bien que Tomona haya encontrado a sus antepasados. El espectáculo de los números musicales posteriores en la película avergonzará a este, pero la animada coreografía es impresionante incluso aquí, y el gruñido de Moriyama hace un buen golpe con la voz elástica de Avu-chan.

A partir de ahí, el resto de la película es un aluvión casi ininterrumpido de jams cada vez más grandes, ya que Tomona e Inu-Oh se vuelven tan populares que su fama, y ​​apariencias cada vez más andróginas, comienzan a amenazar los cimientos, incluso del propio patriarcado. Yuasa siempre ha mostrado un cariño por los marginados y los incomprendidos, y este aspecto de su arte nunca ha sido más central que en la trama «Inu-Oh», que mantiene su impulso narrativo al confundir las tendencias personales e históricas del borrado. (un sentimiento que es totalmente aceptado por los diseños de personajes en evolución de Taiyo Matsumoto).

Si bien el primer acto de «Inu-Oh» puede parecer un presagio de una trama más convencional, la última hora de la película se adhiere a la narración mítica de los medios precinemáticos. Las escenas dramáticas se evitan en gran medida a favor de canciones de trama en ascenso con imágenes escandalosas a juego; Al ver una melodía revuelta que combina aullidos al estilo Animal Collective y el ritmo de Taiko con imágenes de una ballena gigante hecha de fuego, es fácil compartir el entusiasmo salvaje de la multitud y comprender el impacto que los sacerdotes y los artistas destacados pueden haber tenido sus audiencias de más de 600 hace años (Inu-Oh era una persona real, aunque algunos detalles de su vida parecen haber sido alterados levemente con fines dramáticos).

La racha culminante de autoinmolación en la que el dúo alcanza la cima de su fama mientras se levanta contra la búsqueda vacía de la fama por sí mismos combina la danza sobre hielo y los dragones voladores con una canción triunfante en la que la voz de Avu-chan visita cada una de sus muchas octavas. A pesar de que la película sacrifica los detalles matizados de los personajes y la emoción cruda en el altar de su barrido trascentenario, hay un poder raro en la forma exultante en la que Yuasa insiste en que la historia nunca podrá ser reescrita de verdad. Algunas canciones siempre se cantarán, incluso si tienen que pasar unos cientos de años como cangrejos azul neón escondidos en cráneos humanos y esperando que la gente les preste una nueva voz.

Calificación: B +

«Inu-Oh» se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2021. También se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. GKIDS lo estrenará en los EE. UU. En 2022.

TE INTERESA>>  6 recordatorios cuando eres soltero por primera vez en mucho tiempo