One Second Review: el drama censurado de Zhang Yimou es una joya nostálgica

TIFF: Dos años después de que se cancelara su estreno debido a «problemas técnicos», Zhang Yimou está revelando su película más íntima en décadas.

Más de dos años después de que el estreno mundial de «One Second» de Zhang Yimou fuera cancelado pocos días antes de su proyección de gala programada en la Berlinale debido a un «fallo técnico» – las palabras insultantes y transparentes de una oficina de censura se vuelven suficientes para su poder – La película más íntima del famoso cineasta chino desde los días de «Hero» y «House of Flying Daggers» finalmente está aquí. O al menos una versión, ya que los detalles de los cortes y las nuevas tomas que han tenido lugar desde 2019 siguen siendo tan vagos como por qué el gobierno chino interfirió con la película en primer lugar.

Se rumorea que algunos funcionarios estaban convencidos de que la película era un candado para ganar el Oso de Oro del festival, y entraron en pánico ante la atención internacional que tal premio podría atraer a una historia que refleja la pobreza causada por la Revolución. fracción de la dureza meteórica que se ve en obras de finales del siglo XX como «The Blue Kite» y «To Live» de Zhang). Es un testimonio del corte sobreviviente de «Un segundo» que tal explicación todavía parece vagamente creíble.

Aunque lejos de estar a la altura de las obras maestras guturales que han definido a la llamada quinta generación de cineastas chinos, esta desgarradora fábula sobre la búsqueda obsesiva de un fugitivo de una determinada tira de película se remonta al terror que caracterizó a estos clásicos, y su conmovedor enfoque en necesidades personales frente a la supervivencia colectiva. Y no importa lo confuso que se vuelva al final, «One Second» también tiene algo que incluso las mejores películas de Yimou no siempre han tenido: una deliciosa y profundamente estratificada sensación de ironía. He aquí una historia sobre el poder del cine como vehículo de emociones y como herramienta de propaganda. Es una historia en la que el visionado colectivo inspira la acción colectiva, pero también una historia que reafirma el efecto inefablemente personal que incluso las películas más nítidas pueden tener en su audiencia. El simple hecho es que una vez que una tira de película pasa por un proyector, incluso el régimen más autocrático de la Tierra no tiene la capacidad de controlar lo que la gente ve en ella.

Ambientada en 1975, «One Second» comienza con un encuentro elegante y sencillo que combina la astuta comedia oscura de «Blood Simple» (que Zhang una vez rehizo) con el terror elemental de «No es país para viejos» (que Zhang no hizo). . Un fugitivo anónimo interpretado por la estrella de «Cliff Walkers», Zhang Yi, ha escapado de una prisión en algún lugar cerca de Dunhuang, una remota ciudad desértica rodeada por el mayor océano de dunas de arena en este lado de Arrakis. Se apresura al primer pueblo que puede encontrar, desesperado por agua, pero aún más desesperado por asistir a la proyección de esa noche de la épica propagandística de 1964 «Heroic Sons and Daughters». Ay, es demasiado tarde y los carretes ya están cargados en la moto que los llevará al próximo oasis a millones de kilómetros de distancia. El fugitivo ni siquiera puede lidiar con su decepción antes de que una huérfana, el tipo con un rastro permanente de suciedad en el rostro, robe el metraje y huya hacia la oscuridad, lanzando una persecución frenética bajo un cielo azul medianoche y no ha marcado nada más que el silbido de un viento del desierto.

«Un segundo»

Fotógrafo: BAIXIAOYAN

Para cuando «One Second» llega al puesto de avanzada más grande donde se desarrolla el resto de la película, nuestro héroe y su némesis adolescente Liu (interpretado por Liu Haocun, entonces de 18 años, se dice que tiene alrededor de 12) están encerrados. . una batalla secamente divertida de ida y vuelta en un solo rollo de una película que a ninguno de los dos les importa. El fugitivo está tan obsesionado con «Hijos e hijas heroicos» porque le han dicho que su propia hija, a quien no ha visto desde que fue enviado a un campo de trabajo por ser un «elemento malo», aparece en un breve clip en un noticiero con la película. Liu, por otro lado, solo necesita más celuloide para la lámpara que está haciendo para su hermano pequeño postrado en la cama.

Pero estos intereses en competencia pronto se verán agravados varias veces por una ciudad entera llena de gente que exige algo para ver esa noche, y un proyeccionista hambriento de poder (Fan Wei) llamado “Mr. Movie ”y se ve a sí mismo como un miembro esencial del partido, capaz de difundir la sabiduría de Mao a las masas. Incluso tiene una pequeña taza que dice «Mejor Proyeccionista del Mundo» y está tan orgulloso que se niega a mostrar la película a menos que la copia esté en buenas condiciones. Lo cual, para cuando lo arrojan a sus pies en un montón de entrañas negras y arenosas, seguro que no lo es. Y así, incluso si es capaz de arrebatarle el control del carrete crucial al huérfano Liu, el fugitivo tendrá que esperar que la ciudad pueda trabajar en conjunto para limpiar las cintas de la película a tiempo. Su recompensa por este milagro sería la oportunidad de asistir a un programa de dos horas con la esperanza de poder ver a su hija por un segundo.

Así comienza una película que explota efectivamente el acto de restauración de la película por su melodrama inherente, aunque el guión de Yimou (coescrito por Zou Jingzhi) recorre de puntillas los picos y valles emocionales implícitos en su premisa. No solo los pasajes potencialmente cursis sobre el huérfano Liu y su hermano pequeño se atenúan hasta el punto de sentirse suscrito, sino que gran parte de «Un segundo» se centra en la fricción más fuerte entre lo personal y lo político, como la fijación de la individualidad de su héroe en un solo clip de propaganda estatal se subsume en el entusiasmo compartido de toda la ciudad por recuperar la impresión completa.

A Yimou nunca se le habría permitido sugerir que el objetivo del fugitivo es de alguna manera más noble que el de sus compañeros, pero nuestro héroe suena como objetivos curiosos mientras se inclina sobre los molinos de viento. Mientras la gente del pueblo “limpia” meticulosamente las tiras de película en busca de imperfecciones (“¡Nuestra película contiene camaradas heroicos, sus rostros no pueden ser manchados con tus dedos sucios!”, Ladra el proyeccionista), es el fugitivo quien piensa más como un típico censor, perdiendo el bosque por los árboles, ya que está tan obsesionado con una foto de su hija que no se molesta en considerar el contexto más amplio de lo que ella hace en las imágenes.

Del mismo modo, la obvia nostalgia de Zhang por una era más táctil del cine suaviza el vandalismo sin ley que mantiene unida la trama de la película, mientras el director de fotografía Zhao Xiaoding filma las largas escenas del restaurante Heroic Sons. «El territorio del paraíso del cine». Un segundo «permite al cine representar la visión corrosiva de un régimen en decadencia, pero también reflejar los sueños de un futuro mejor para tantos. Que sufren bajo su gobierno Todo depende de cómo se mire a él, y en que partes.

Aunque hay un puñado de imágenes conmovedoras durante el tramo final de la película (por ejemplo, la cara del fugitivo en la ventana de una cabina de proyección mientras un rayo de luz sale disparado de otra), «Un segundo» nunca delata esta ambivalencia por comodidad. lágrimas o un pequeño mensaje. Sin estropear si el fugitivo puede o no ver a su hija en la pantalla, es seguro decir que el resultado es decididamente silencioso, no anticlimático, pero incierto. A pesar de su poder de doble filo, el cine sigue siendo una ilusión, al igual que un fotograma de película o una tira de pantallas de lámparas no son más que un medio de ver.

La melancolía con la que termina «One Second» le habla, al igual que parte del doble discurso que sale de la boca de Mr. Movie a lo largo de la película. Una línea podría ayudar a explicar cómo este autor, una vez radical, mantuvo su determinación durante un período de su carrera que a menudo lo ha visto apaciguar a un régimen que microgestiona con vehemencia su propia imagen: «¿Estamos viendo una película o vamos a luchar? Grita el proyeccionista a su agitada audiencia. «La película nos enseña a ser mejores, y debes trabajar en eso».

Categoría B

«One Second» se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021. NEON lo estrenará en los Estados Unidos.

TE INTERESA>>  Exatlón México: este es el AVANCE del capítulo 54 que veremos HOY jueves 28 de octubre (VIDEO)