TECNOLOGIA

Lost in Random, un juego de fantasa gtica a lo Tim Burton que rinde homenaje a los juegos de mesa

• Empresas Electronic Arts cede gratis sus patentes de accesibilidad en los videojuegos
  • Preview Probamos la nueva Nintendo Switch OLED: mejor pantalla, misma consola

Qu pasara si se mete en una batidora Pesadilla antes de Navidad, Los Teleecos, Alice: Madness Returns y varios juegos de mesa clsicos? Pues que saldra algo muy parecido a Lost in Random, el nuevo juego de Zoink!, un estudio sueco conocido por Fe y Ghost Giant, que se convierte en su segundo ttulo desarrollado para el programa EA Originals.

Despus de casi cuatro horas de juego, su esttica sigue siendo lo ms llamativo del ttulo, aunque hay mucho ms entre bambalinas. Ganador del premio a Mejor juego independiente otorgado por el jurado de la GamesCon’21, Lost in Random es de esas pequeas joyas que quedan en la memoria, videojuegos de los que acordarse con cario, aunque hayan pasado meses y aos desde que se jugaron. En definitiva, una primera impresin excelente tras aproximadamente un tercio del juego probado.

A pesar de su aspecto, sigue siendo un juego indie, desarrollado por un estudio de unas 80 personas, segn contaron Klaus Lyngeled (director creativo) y Olov Redmalm (director de juego) de Zoink Games, durante la presentacin de Lost in Random. «Es definitivamente nuestro proyecto ms grande y ambicioso. Si soy sincero, el juego ha estado en desarrollo alrededor de cuatro aos», explicaba Lyngeled.

En este tiempo se cuenta la primera parte del proyecto, que segn cuentan los propios miembros del estudio, empez con dibujos y figuras, inspiradas por las animaciones en ‘stop motion’ de Pesadilla antes de Navidad, «una de las favoritas de Klaus». Despus, todo se centr en la imagen de una nia con un dado como eje central, algo que quisieron relacionar con un mundo de juegos de mesa y el tema de la aleatoriedad.

«Todo fluy de manera muy natural, queramos mezclar cosas de otro de nuestros juegos, Flipping Death, con la narrativa de Ryan North, que ha trabajado en cmics como ‘La invencible chica ardilla’ de Marvel», afirmaba Lyngeled. Por muy ‘random’ que suene, la combinacin casa perfectamente.

Un reino de fantasa oscura con su reina malvada incluida

Cuando un habitante de cualquiera de los seis reinos de Random cumple los 12 aos, la reina malvada, que lo rige todo, le hace tirar un dado que marcar su destino. El dado de seis caras, le indicar en qu lugar pasar el resto de su vida y a qu dedicarn su tiempo (en cada distrito hacen un tipo de trabajo), Unburbio, Londos, Triena, Monte Cuatro, Cincpolis o Seistopa.

La historia se centra en dos hermanas separadas por un ao de edad, la mayor, Impar, durante el primer da de su decimosegundo cumpleaos, saca un 6, por lo que ha de marchar a Seistopa. En teora, este es el mejor lugar de todos, donde vive la reina rodeada de lujos y comodidades, aunque nadie regresa de all y adems, es inaccesible para todos aquellos que hayan sacado menos de un 6 en la ‘tirada de la vida’. Es entonces cuando su hermana pequea, Par, ir en su busca, acompaada por Dadelio, un dado con forma humanoide que ser la base de las mecnicas del juego.

El juego va llevando a los protagonistas por las distintas zonas del Reino que parecen poner el acento en temas como la autoaceptacin, la bsqueda del equilibrio y del camino propio y no autoimpuesto, la hermandad y quizs, una pequea crtica al clasismo, ya que los ciudadanos de Random son valorados en funcin del distrito en el que viven y el trabajo que all desempean.

Lineal, pero con misiones secundarias

Estticamente, cada zona es distinta, permitiendo una exploracin ms o menos libre (exceptuando esos convenientes obstculos que van guiando al personaje por unas zonas en particular), incluso cambia la meteorologa o el momento del da segn el distrito. Los habitantes tambin cambian, aunque comparten patrones estticos (algunos como los hombres lobo, son primos hermanos del hombre lobo de Pesadilla antes de Navidad).

Adems, su personalidad se ajusta a las particularidades de la zona, por ejemplo, en Londos, todos los habitantes tienen doble personalidad y esta va cambiando cada 24 horas en funcin de la tirada de la reina, aunque algunos de ellos las manifiestan a la vez. Por eso Par no sabr que encontrarse cuando interacte con ellos en funcin al momento del da.

Los padres de Par e Impar, diseados con una esttica totalmente decimonnica, residen en el distrito encargado de la carga y descarga de grandes barcos que comercian entre zonas, todo con esttica nocturna y alquitranada, como si fuera el puerto de un Londres de 1888. Mientras que otro de los lugares, est inspirado en Alicia en el pas de las maravillas y la obsesin de Lewis Carroll por las cartas.

A pesar de dar una cierta sensacin de exploracin, el avance es bastante lineal, aunque permite alargar la historia principal con misiones secundarias y coleccionables que harn las delicias de los completistas y cazadores de trofeos. Adems, al permitir distintas elecciones de contestacin durante los dilogos, permite al jugador ir marcando a Par con cierta personalidad, utilizando contestaciones amables, impertinentes o ms o menos neutrales.

Tambin habr caminos alternativos en los mapas, algunos con objetos destruibles que darn puntos, con los que se podrn comprar mejoras y otros objetos, que ayudarn a Par a librar las batallas necesarias hasta encontrar a su hermana. Adems, se puede enviar a Dadelio a alcanzar los lugares a los que Par no tiene acceso.

Un mazo de cartas para atacar y un dado humano como aliado

Los juegos de mesa estn presentes en el ADN de Lost in Random, no slo a nivel esttico, sino en la propia jugabilidad. Para hacer frente a los enemigos, Par slo cuenta con la ayuda de su tirachinas, en un principio, claro. Despus, disparando a los cristales que van apareciendo en el cuerpo de los enemigos, se ir llenando la energa del dado, desbloqueando una serie de cartas que activan distintas habilidades.

Cuando la energa se llena, se puede lanzar a Dadelio, el dado, entonces el tiempo se para, permitiendo al jugador escoger las cartas que quiere jugar contra los enemigos. Cada una de ellas tiene un coste y este est vinculado con el nmero que ha salido en el dado. Aqu es donde Lost in Random destaca, ofreciendo una propuesta innovadora de tctica y estrategia.

El juego no lo pone fcil de primeras (no es un juego difcil, ni un Dark Souls), en el sentido de que a Dadelio le faltan puntos, es decir, slo puede sacar tiradas bajas hasta que poco a poco, Par vaya consiguiendo puntos negros con los que rellenar el resto de caras, de esta forma podr acceder a cartas mejores con habilidades ms poderosas.

Las cartas permiten desde poner trampas o bombas en el mapa, hasta crear una espada, un martillo o un arco mgico con el que atacar directamente a los enemigos. Tambin sern

canjeables por vida o por ventajas en la propia tirada. Adems, en el inventario se pueden elaborar distintos mazos personalizables, con hasta 34 cartas distintas que se irn desbloqueando, para elegir una u otra estrategia en combate, en funcin de distintas categoras como dao, armas, riesgo, trampas y suerte.

Durante los distintos mapas, Par se encontrar con Manu Barajas, que, aunque tenga nombre de trilero, en realidad es un mercader con forma de armario (o de criatura encerrada y fusionada con un armario), que recuerda al del Resident Evil Village, pero es su versin ms gtica. Porque si tuviste una fase emo o gtica, llevaste mochilas de Jack Skellington y escuchabas My Chemical Romance, este es tu juego, aunque si fuiste un adolescente ms moderado, tambin, porque Medievil y Little Nightmares gustaron a todos y Lost in Random se mueve en la misma gama cromtica.

Una banda sonora cautivadora

La banda sonora, a cargo de Blake Robinson, est al nivel del resto de aspectos del juego. Es la tpica msica que querrs escuchar tambin fuera del juego, mientras estudias o vas de camino al trabajo. Este compositor, que tambin hizo la banda sonora de The Stanley Parable, se ha inspirado indiscutiblemente en Danny Elfman, envolviendo de oscuridad y ternura los distintos momentos del juego. «El propio Robinson escribi la letra de las canciones y la cant con la voz de los personajes. Algo que me sorprendi ya que en persona es un tipo bastante tmido», relataba Olov Redmalm.

Una joyita indie difcil de olvidar

Lost in Random es uno de esos juegos difciles de olvidar, al igual que recuerda a otras pelculas y videojuegos mientras juegas, al terminar causa el efecto contrario, no dejars de pensar en l cuando veas referencias en un futuro.

A pesar de la falta de plataformeo, que resulta en cuatro saltos automticos, la calidad visual es tan grande, junto a la original jugabilidad, que casi pasa desapercibido. Personajes como la reina malvada, que nos hemos reservado para el final, son sencillamente increbles, con un diseo tan impecable como implacable (como los dictmenes de la reina), con una esttica entre el terror y los cuentos infantiles, totalmente lograda. El 10 de septiembre, saldremos de dudas en si Zoink! ha sido capaz de mantener el ritmo durante todas las horas de juego, cuando Lost in Random salga para todas las consolas, incluyendo Nintendo Switch, y PC.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más