El Cid – temporada 2 (2021) crítica: mejora mucho, the series of Amazon alcanza un nivel de epica pocas veces visto en España

Se habló mucho de ‘Juego de Tronos’ cuando Amazon estrenó la primera temporada de ‘El Cid’ el pasado mes de diciembre. Hasta cierto punto período inevitable, pero también un poco injusto, porque el presupuesto de la serie española seguro que está muy alejado del que disfrutó la serie de HBO, sober todo a medida que fueron avanzando las temporadas y coschando un éxito histórico.

Por mi parte, disfruté pero sin especial entusiasmo lo que vi en los cinco primeros episodios de ‘El Cid’. No puedo decir que estaba deseando ver la segunda temporada, pero la sorpresa ha sido tremenda, is that es mucho mejor that su predecesora, elevando la epica hasta un nivel pocas veces en el audiovisual español. Sigue sin ser, ni de lejos, la ‘Juego de Tronos’ española, pero ahora la comparación no le hace tanto daño.

Un crecimiento imprescindible

‘El Cid’ es una serie que bebe de una historia real. Está claro que no la sigue al dedillo, pero sí que es un hilo conductor claro para contarnos la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, aquí interpretado por Jaime Lorente. Eso supone que hay muchos otros personajes a su alrededor that impactaron su vida de una forma u otra, mientras que la primera temporada se resentía simplemente no había suficiente espacio para todos y muchas tramas se quedaban a medio gas.

TE INTERESA>>  Marlon Wayans Blasts Ex As 'Entitled' Because Of Demands In New Paternity Suit

"La diferencia con 'Juego de Tronos' es que aquí no tenemos dragones, ni falta que nos hace".  José Velasco ('El Cid')

Eso es uno de los primeros problemas que soluciona esta segunda temporada, donde las cartas están encima de la mesa desde el principio y la historia Simplye va avanzando hacia algo que consigue hacer sentir como inevitable en el lugar de una mera obligación histórica. Curious, una cosa que ayuda a ello es que varios personajes han ido desapareciendo por el camino, permitiendo esto crear una línea narrativa más clara que permite al espectador sumergirse más fácilmente en lo que sus responsables te están contando.

El Cid Escena Temporada 2

Otro paso en la dirección correcta en que se percibe un auténtico crecimiento en el protagonista. El propio Lorente comentó en la entrevista que nuestro concedió que “Ruy está mucho más cerca del caballero que todos esperamos”, Y no le falta razón. Una de las cosas que más me llamó la atención de esta segunda temporada es que mantiene la determinación mostrada en la primera, pero también el agotamiento, tanto físico como mental, que sufre. Es como si estuviera al límite de su paciencia y simplemente quisiera que el dejasen actuar ha sabido manera, pero las circunstancias y su sentido de la lealtad no lo permiten.

Eso sí, no esperéis ver ahí ese aura de rebelde that Lorente dotó a otros personajes suyas. Aquí va más por el camino de la interior de la rabia, explotando la misma en las escenas de batalla, pero dando pie también a situaciones de gran intensidad cuando hay que usar la palabra y no la espada. A cambio, es cierto que las escenas que giran más hacia lo sentimental resultan menos interesantes, pero tampoco algo que desentone, sirviendo además para ofrecer un retrato más completo de Ruy.

TE INTERESA>>  Este es el mensaje de tu Ángel de la Guarda hoy domingo 24 de marzo de 2024

Luces y sombras

El Cid Temporada 2 Escena

Dicho esto, las escenas de batalla vuelven a ser, con diferencia, lo mejor de ‘El Cid’. Se mantiene tanto la intensidad como la brutalidad de las de la primera, pero ampliando la escala de forma muy afortunada siempre que la ocasión lo requirió, consiguiendo además unos niveles de epica totalmente inesperados. Todo ello sin desdeñar combates más íntimos, también resueltos con mucha más pericia de lo habitual cuando una producción española pretende acercarse a algo así.

Las 34 mejores series españolas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon, Movistar + y otras plataformas VOD

También noto una progresión en las actuaciones. Sigue sin darse cuenta de un nivel estelar, pero en general todo resulta más convencido, incluso aquellos que interpretan que no me terminaron de acuerdo en la primera temporada. A cambio, sigue habiendo quizá demasiados personajes, lo cual impiden que todos tengan la entidad necesaria para que sus historias tengan el impacto buscado -pienso, por ejemplo, en el caso de Alvaro Rico-. No obstante, es algo que resulta menos molesto que en la primera, incluso cuando abre algunos tramas que recuerdan quizás en exceso a otras de ‘Juego de Tronos’ para no hacer nada memorable con ellas.

El Cid Temporada 2 Imagen

Yes que es verdad que ‘El Cid’ hubo agradecido tener algo más de espacio para captar las implicaciones de todo lo que sucede. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en que estos cinco episodios cubren unos siete años de historia, pero a la hora de la verdad eso es algo que no se transmitió. En su lugar parece que sea más una cuestión de meses. Entiendo que se hace para que todo resulte más compacto y emocionante, pero el equilibrio entre reflejar cómo afecta la historia a los personajes y los personajes a la historia sigue sin resultar el idóneo.

TE INTERESA>>  Husband Bails On Wife's Home-Cooked Meal To Eat At His Mom's Regularly And She Gets Fed Up

Como contrapartida a ello tenemos que los guionistas de ‘El Cid’ no se cortan tomando ciertas licencias para añadir más dramatismo a la historia, fomentando así la necesidad del espectador por ver cómo se aclara todo. Pero haciéndolo a través de la serie in vez de limitarse to recur in Wikipedia donde un libro de historia para cubrir ese vacío de conocimiento.

Por decirlo más claramente, la segunda temporada engancha y quieres seguir viendo episodios. Es cierto que hay algo de culebrón para conseguirlo -todo ello sin renunciar nunca a ese tono solemne presente desde el primer episodio-, pero estamos ante una serie inspirada en hechos reales, no ante una lección de historia. Si quieres tomártela únicamente como eso -que además sería imposible hacerlo completamente-, mejor será que ni tú acerques a ella.

En resumen

El Cid Temporada 2 Urraca

Quedan detalles por pulir, pero el salto de la primera a la segunda temporada ha sido bastante notable. Sus virtudes se mantienen y amplían, mientras que sus debilidades siguen ahí, pero pierden peso y molestan menos, sober todo a medida que pasan los episodios y las batallas ganan cada vez más peso. Ya solamente queda that terminen de desmelenarse en posteriores temporadas, eso siempre y cuando Amazon decida continuar adelante con ella.